Beneficios


¿Qué beneficios tiene la estimulación temprana a nivel motor, psicológico y cerebral?


A nivel motor, la estimulación temprana le permitirá al menor, en la primera etapa de su vida, adquirir las habilidades para desplazarse y moverse permitiéndole tomar contacto con el mundo. También le permitirá experimentar sensaciones y con esto desarrollar habilidades motrices más finas, como pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Es necesario tener en claro que para desarrollar a cabalidad esta área motriz, se le debe permitir al niño explorar todo lo que le rodea, cuidándole de posibles riesgos.




A nivel cerebral tendremos dos áreas a estimular, el área del lenguaje y el área cognitiva.
La estimulación del lenguaje le permitirá al niño comunicarse con su entorno, manifestando sus sentimientos y pensamientos de manera óptima.  La estimulación del lenguaje incluye tres capacidades: comprensiva, expresiva y gestual. La estimulación temprana de la capacidad comprensiva,  le permitirá al niño entender ciertas palabras antes de que comience a hablar, por esto es importante hablarle constantemente.
La estimulación cognitiva le permitirá al niño comprender, relacionar y adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar a cabalidad esta área, el niño necesita adquirir la mayor cantidad de experiencias posibles.




A nivel psicológico, la estimulación temprana adecuada de esta área le permitirá al niño 

sentirse querido y seguro, adquiriendo de forma óptima las capacidades para relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes preestablecidas.
Es muy importante brindarle apoyo en esta etapa, atención, amor, seguridad y cuidado, ya que además de servirle esto como ejemplo para su vida futura, aprenderán a comportarse de manera adecuada frente a otros.